Un pujante fenómeno amenaza con extenderse y trastornar las bases del mercado inmobiliario en Puebla: el boom en la vivienda vertical.

De acuerdo con Tinsa México, en los próximos 15 años entrarán 612 mil personas en la edad de formar un hogar y demandar vivienda -20-34 años- en la Zona Metropolitana de Puebla. Una nueva demográfica con un nuevo comportamiento y una visión radicalmente distinta a la que imperaba en las generaciones anteriores sobre la vivienda estará buscando una nueva manera de vivir y, con esto, espacios frescos, únicos y personalizados que reflejen su estilo de vida.

Centro Urbano menciona que, a nivel nacional, los departamentos representan 31.5% del total de las búsquedas de vivienda en línea en México, mientras que el 68.5% restante corresponde a vivienda horizontal. Cabe destacar que es en  las grandes urbes del país en donde existe una mayor preferencia por los departamentos, en comparación con el promedio nacional.

En los principales municipios de las Áreas Metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Puebla hay una mayor búsqueda de departamentos comparado con la media nacional (31.5 por ciento), aunque no mayor a las principales delegaciones de la Ciudad de México –Cuauhtémoc, Benito Juárez y Cuajimalpa-. En Guadalajara representan 36.54%, en Monterrey 40.8% , en San Pedro Garza García 36.74% y en Puebla 43.3%.

Esta es una evidente señal de que las nuevas generaciones están apostando por los desarrollos verticales y que el viejo paradigma de vivienda horizontal está cediendo ante nuevos proyectos que prometen concentrar vivienda, oficina y entretenimiento en puntos estratégicos de la ciudad.

De igual modo, la promoción por parte de las autoridades para el desarrollo de ciudades verticales y más compactas está obligando a los desarrollos a crear proyectos inmobiliarios que cambien el ritmo y los patrones de movilidad de los principales centros urbanos del país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *