¿Quieres conocer más sobre los factores que están influyendo en el vertiginoso crecimiento económico de Puebla? Hoy te compartimos el siguiente artículo que BRIQ elaboró sobre los puntos clave que están consolidando esta increíble ciudad en un paraíso para los emprendedores.

turismo-atlixco

Puebla es el estado con la sexta economía estatal más grande de México, contribuyendo con cerca del 3.5% del PIB nacional. Con cerca de 2.9 millones de habitantes la ciudad de Puebla, su capital, es la cuarta ciudad más poblada de nuestro país, después de la Ciudad de México y zona conurbana, Guadalajara y Monterrey.

puebla-street_0

La economía de Puebla ha crecido a ritmos de cerca de 4.0% en los últimos seis años en términos reales, casi el doble del promedio nacional, impulsada principalmente por el crecimiento industrial, resultado de la inversión en plantas automotrices y manufactureras. Esto a su vez ha ayudado a crecer el poder adquisitivo local y la economía de servicios de la ciudad.

De forma destacable, el dinamismo de Puebla también se debe al desarrollo que ha tenido la ciudad como Hub educativo, con el auge de universidades como la UDLA, la BUAP, el Tec, la IBERO y la UPAEP, las cuales suman más de 194 mil estudiantes universitarios y varias de las cuales se encuentran en los rankings de las mejores universidades del país. Hoy, Puebla suma más de 534 instituciones de educación superior, atrayendo a habitantes locales y a estudiantes de otras ciudades del país

imagen-16397161-2

Estas tendencias han resultado en un crecimiento significativo en la demanda del sector inmobiliario, en particular por casas y departamentos. Los precios promedio de departamentos del segmento medio y medio alto oscila entre los dos y tres millones de pesos. Como consecuencia de dicha demanda, en los últimos años la ciudad de Puebla ha visto el surgimiento de nuevos desarrollos inmobiliarios, entre los cuales destacan Lomas de Angelópolis y la Antigua Cementera, en los cuales, la proporción de compradores provenientes de otras entidades del país, ha ido en aumento. A la par, desarrolladores importantes están participando en la entidad con el desarrollo de centros comerciales, como es Parque Puebla, centro comercial de 140 mil metros cuadrados de área comercial realizado por Fibra Danhos.

A pesar del desarrollo que ha tenido el sector inmobiliario, Puebla es una de las ciudades con mayor déficit de nueva vivienda en México. De acuerdo a Softec, de 2010 a 2015, Puebla vio sólo 30.6 mil inicios de nueva vivienda, muy por debajo de los 155.9 mil viviendas demandadas por el crecimiento de hogares.

Gráfica de comparación Este dinamismo que actualmente vive Puebla a nivel macro, así como la dinámica micro que vive el sector inmobiliario, son indicadores de que la ciudad se encuentra en una coyuntura favorable para la inversión en el sector de bienes raíces.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *